Reservar ahora
Dosbarrios

Dosbarrios es un pueblo de 2200 habitantes que pertenece a la provincia de Toledo, situado en la mesa de Ocaña, cuyo origen se remonta hacia el siglo XII-XIII. Dos pueblos separados por el valle de Valdecarábanos, uno cristiano y uno musulmán. Peleados por el agua que brota de la fuente de los 5 caños. Hoy en día, pueblo cristiano. Aún se pueden ver las ruinas árabes del Castillo de Monreal.

El pueblo está limitado por Ocaña, Cabañas de Yepes, Huerta de Valdecarábanos, Villatobas y La Guardia

SABORES DE LA TIERRA

QUÉ VISITAR

DÓNDE COMER

Restaurantes y bares de Dosbarrios

FIESTAS

  • 5 de mayo: Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador
  • Tercera semana de septiembre: Virgen Nuestra del Rosario del Campo

HISTORIA

Es probable que fuera una de las doce aldeas de los olcades. Por los siglos xii y xiii una colonia árabe y un pueblo cristiano empiezan a pelear debido a la cristalina agua que brota de un manantial situado entre los dos pueblos llamado «fuente de los cinco caños», hasta que los dos son juntados y convertidos oficialmente en un pueblo cristiano. A esto se debería que en el escudo del pueblo haya una luna árabe. A las afueras del pueblo hay un castillo árabe, actualmente en ruinas.

En 1154 pasa a manos de Antolino Portaguerra por donación de Alfonso VII. En 1177 Alfonso VIII dona a la Orden de Santiago, entre otros lugares, el castillo de Dos Barrios. En 1192 comenzaría su repoblación en virtud del fuero otorgado por Rodrigo Yenéguez, maestre de Santiago, a favor de Rodrigo Riquer y sus hermanos.

El 6 de marzo de 1201, Alfonso IX concede la población y su castillo a Pedro Martínez de Ocariz y sus descendientes. En un documento de 1213 aparece Dos Barrios en el que se indica la adquisición de Cabañas de Yepes. En 1575 aparece en el cuestionario que en 1575 Felipe II mandó a los ayuntamientos para su contestación.

En 1809, durante la batalla de Ocaña, en la Guerra de la Independencia, el brigadier José Zayas, tras recibir constantemente órdenes contradictorias, se sostuvo algún tiempo en su puesto. Tras la toma de Ocaña por los soldados de Girard y de Desolles, Zayas tuvo que retirarse, haciéndolo en buen orden, retrocediendo paso a paso hasta llegar a Dosbarrios, donde los franceses terminarían apresando sus tropas y quemando la villa. A diferencia de muchas personas, gran parte de la batalla de Ocaña ocurrió en Dosbarrios.