Reservar ahora

ARANJUEZ (23 km)

BREVE HISTORIA

Aranjuez es un municipio y ciudad española en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.

Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como «Real Sitio y Villa de Aranjuez»

La ciudad es conocida por su Palacio Real, sus jardines y por el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos, además de por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, y por el llamado motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

TURISMO

  • Oficina de Turismo

Antigua Carretera de Andalucia s/n

Tel. 91 891 04 27

Horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo (Puede tener cambios, dependiendo la afluencia turística y la época del año).

infoturismo@aranjuez.es

  • Palacio Real de Aranjuez: originario de 1561, cuando el rey Felipe II ordenó su construcción al arquitecto Juan Bautista de Toledo, construcción que después fue continuada por Juan de Herrera. El palacio sufrió graves incendios en los años 1660 y 1665, pues buena parte del edificio era de madera. Fue reconstruido por Santiago Bonavía en tiempos de Fernando VI. Las dos alas laterales son obra de Francisco Sabatino por encargo del rey Carlos III. La ornamentación del edificio es de ladrillo visto con zócalos, ángulos, cornisas, marcos de ventana, balcones y puertas de piedra de Colmenar, una localidad cercana a Aranjuez.
  • El Jardín de la Isla y el Jardín del Rey responden a una fusión hispana de los conceptos italianos, flamencos y musulmanes. El Jardín del Parterre es de diseño francés y fue realizado en época de Felipe V, nuestro primer rey Borbón, a principios del siglo XVIII.
  • El Jardín del Príncipe fue un capricho de Carlos IV y se caracteriza por una gran variedad vegetal y de especies arbóreas de Asia y América y por sus numerosas fuentes de piedra y mármol coronadas con estatuas de la mitología clásica. Dentro de este gran jardín, el más grande de Aranjuez, se encuentra el Museo de Falúas, que contiene algunas de las barcas que los reyes utilizaban para pasear por el río Tajo.
  • Real Casa del Labrador (interior del Jardín del Príncipe), construida por petición de Carlos IV. En el palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa. En su interior guarda algunas de las ornamentaciones más bellas de la época: bóvedas al temple, colgaduras de seda valenciana, lienzos, relojes, bronces, mármoles y soleras de porcelana del Buen Retiro. El encargado de decorar interiormente la Casa del Labrador fue Jean- Démosthène Dugourc. La sala de billar, el Salón de Baile o el Salón de María Luisa son algunas de las habitaciones más destacables, aunque todo en este palacio es digno de admirar.
  • Museo de Falúas: Reconstruido en 1966 según proyecto de Ramón Andrada y situado dentro del Jardín del Príncipe cerca del embarcadero, posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola. Entre todas destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, creada en Cartagena y decorada por Salvador Maella, y la antiquísima góndola de Felipe V, que en realidad es del periodo de Carlos II (siglo XVII). Además podemos disfrutar de las pinturas referentes a la escuadra española del siglo XIX, así como de un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI  y distintos utensilios para la navegación de falúas.
  • Jardín de Isabel II: más conocido entre los habitantes como el de “La Princesita”. De forma cuadrada, está situado en el lado oriental de la Plaza de San Antonio. Este jardín se construyó sobre un antiguo garaje de carretas y ganado. Después de ser coronada como reina Isabel II en 1834 y como conmemoración de ello, se emplazó una estatua de bronce de la reina niña sobre un pedestal de mármol blanco, regalo del embajador francés del momento, Juan Luis Brúñete.

Todo el conjunto fue acompañado por ocho bancos de piedra y jarrones emplazados en altos pedestales. Todo el jardín se encuentra cercado por una verja de hierro que sustituye a una antigua de madera que había en su origen, para proteger los arbustos y las flores plantados.

  • Iglesia de San Antonio: origen en un oratorio que Felipe IV mandó habilitar de forma provisional puesto que la capilla del Palacio Real se quedaba pequeña.

Sin embargo, fue Fernando VI quien mandó construir una capilla dedicada a San Antonio de Padua.

La construcción de esta iglesia se finalizó bajo el reinado de Carlos III, por lo que podemos observar una gran variedad de estilos en ella, aunque la influencia predominantemente italiana la podemos apreciar en su planta circular centralizada, destacada por su cúpula. El proyecto fue de Isidro González Velázquez y Santiago Bonavía en el siglo XVIII. En 1767, después de fallecer Bonavía y Juan Marquet fue el responsable de construir las galerías de arcos que unen a través de soportales a la Iglesia de San Antonio con la Casa de Infantes por un lado y la Casa de Caballeros y Oficios, por otro.

Durante la Guerra de Independencia esta iglesia fue utilizada como cuartel militar por las tropas napoleónicas.

  • Iglesia Nuestra Señora de las Angustias: la Parroquia de Alpajés, perteneciente a un poblado medieval más antiguo que Aranjuez, que finalmente fue absorbido por este. Se puede considerar como la primera construcción religiosa (1681) del Real Sitio. El primer modelo fue construido por Cristóbal Rodríguez de Xamara, aunque más tarde, en el siglo XVIII, fue remodelada interiormente por Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez. Es de arquitectura clasicista encuadrada en la escuela madrileña. Los materiales que se utilizaron fueron ladrillo visto y piedra blanca de Colmenar.En la fachada aparece el escudo de Carlos II con el Toisón. Actualmente es la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.
  • Estación de Ferrocarril: Esta primera estación fue financia por el Marqués de Salamanca. Originariamente, una de las vías llegaba hasta la Puerta de Damas del Palacio Real de Aranjuez. La construcción que podemos observar actualmente está realizada en ladrillo rojo visto, con azulejos decorativos y un zócalo de piedra que abarca toda la planta baja. En el interior destaca su imponente vestíbulo de alto techo con un bello artesonado luminoso del que cuelgan cinco lámparas anulares de hierro forjado.

Durante la Guerra Civil los pasos inferiores de los andenes sirvieron como refugio a los bombardeos. Tras la guerra, la estación, como otras muchas presentaba un estado lamentable y hubo que hacer arreglos en la mayoría de las instalaciones. Fue entonces cuando, rehabilitándola en los años 1989 y 1990, se hallaron unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los inicios de esta estación y que quedaron ocultos durante la Guerra Civil. Este escultor italiano es también autor de los mosaicos existentes en el interior del vestíbulo central de la estación, que representan las letras MZA, las siglas de la compañía a la que perteneció la estación.

Tras la restauración la obra fue premiada por la Comunidad de Madrid en 1998

  • Plaza de Toros: Construida e inaugurada por el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma en 1797, cerca de la antigua plaza levantada por Carlos III en 1760. Monumento Histórico Artístico, que con más de 200 años, es una de las pocas plazas de toros que quedan en pie del siglo XVIII, compartiendo esta singularidad con construcciones tan notables como la Maestranza de Sevilla o la plaza de toros de Ronda.

La plaza de toros se ha reformado en varias ocasiones, aunque siempre se ha respetado “su estructura clasicista”. Posee uno de los mayores ruedos de las plazas españolas, presentando un aforo de más de 8000 localidades. Su austero exterior oculta un rico tratamiento interior. Alberga su magnifico museo taurino, visitado por numerosos turistas nacionales y extranjeros. Es escenario de espectáculos taurinos de primerísimo orden coincidentes con la festividad de San Fernando en mayo y con las Fiestas del Motín en septiembre.

  • Mercado de Abastos
  • Centro Cultural Isabel de Farnesio: Fueron edificadas originalmente en el siglo XVIII, entre 1758 y 1765, bajo proyecto de Jaime Marquet, junto la plaza de Abastos de la ciudad. Su función original era la de albergar una serie de cocheras, caballerizas y habitaciones para Bárbara de Braganza, la esposa del rey Fernando VI. A la muerte de este y tras finalizar su construcción terminarían destinadas a Isabel de Farnesio, madre del nuevo rey, Carlos III, medio hermano de Fernando.

Incendiado en 1808 durante la etapa de dominación francesa, el edificio fue restaurado a comienzos de la década de 1830 por el arquitecto Isidro González Velázquez. En 1985 pasaron a ser propiedad de la Comunidad de Madrid, que las reformaría bajo proyecto de los arquitectos Enrique de Teresa y Juan José Echeverría en los años posteriores para albergar en ellas un centro cultural inaugurado en 1992 bajo el nombre «Centro Cultural Isabel de Farnesio».

  • Real Cortijo de San Isidro: es una pedanía que pertenece a Aranjuez, situada dentro de su término municipal. El conjunto lo forman varias viviendas y dependencias junto a un amplio terreno de cultivo. Esta colonia fue un proyecto impulsado en el año 1766 por Carlos III como modelo de explotación agrícola de la época.
  • Convento San Pascual: Mandado construir por Carlos III, entre 1765 y 1770, como convento franciscano, el edificio proyectado por Marcelo Fontón constituye un conjunto arquitectónico que ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural en 1999. En su construcción participaron un amplio grupo de albañiles italianos, aunque finalmente será Francisco Sabatini quien dirija los últimos retoques. Esta iglesia presenta fachada neoclásica, rematada por dos torres. En ella destacan el juego de columnas y pilares, coronada con un frontón. En el interior de la iglesia podemos encontrar el cuadro de Antonio Rafael Mengs, situado en el altar mayor. Además el convento posee un extenso huerto.

En 1861 se duplicó el ala sur del edificio como colegio. Fue abandonado durante la Guerra de la Independencia, recuperando todos sus monjes en 1820, aunque con la desamortización de Mendizábal se abandona nuevamente. Ya en el reinado de Isabel II fue ocupado por monjas concepcionistas que en el siglo XX dejaron la enseñanza por la clausura.

  • Palacio de Medinaceli: También conocido como Casa de Carmena, fue construido por los Duques de Medinaceli en el año 1773. De estilo neoclásico, ocupa toda una manzana. Desde su entrada principal, se accede, a través de un pasadizo abovedado, a un patio interior de planta cuadrada y en cuyo centro se encuentra una gran fuente. Concebido inicialmente como residencia familiar de los Duques de Medinaceli, en la actualidad alberga viviendas particulares.
  • Palacio Silvela: Este edificio está emplazado en lo que fue el Jardín de Plantas Medicinales de la Familia Real, desde el año 1816, con vistas al Palacio Real y al Raso de la Estrella. Ordenado construir por Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II en 1860, para dar cobijo a su primo Adalberto de Baviera. Pero al proclamarse la revolución de La Gloriosa y abdicar la reina, el príncipe de Baviera no llegó a ocupar el palacio. Fue entonces cuando Francisco Silvela, ministro de la Corona, se apropió del edificio y le dio el nombre por el que es conocido hoy en día.

Durante la Guerra Civil, el palacete es ocupado por las checas. Periodo en el que desaparece una importante biblioteca y pinacoteca, así como objetos y muebles de gran valor. Después de la guerra es alquilado al ejército. En 1966, el palacio sufre un incendio, perdiendo sus artísticos artesonados y quedando totalmente en ruinas. No es hasta los años 80 que un particular invierte en su reconstrucción, respetando su apariencia exterior inicial y adaptándolo interiormente a la vida moderna.

  • Casa de la Monta: Edificio construido en 1761 por orden de Carlos III como caballerizas reales en la finca de Sotomayor, guardaba en su interior cuadras, establos y habitaciones en torno a un patio central. Situado a unos 5 kilómetros de Aranjuez y a escasos 100 metros de un brazo del río Tajo conocido como la Playa de la Pavera, lugar de baño de los ribereños. El edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil, con un relieve de la puerta principal obra del escultor Juan Reyna.
  • Corralas Típicas: Prácticamente casi todos los edificios del centro de nuestra localidad esconden en su interior una típica corrala o casa de corredor. Estas corralas aparecieron como solución a los problemas de carencia de vivienda en periodos de inmigración de nobles, funcionarios y religiosos.

Todas tienen una estructura similar con un gran patio central y diversos pasillos donde la vida vecinal era continua pues todas las viviendas solían compartir las zonas de lavadero, cuartos de baño, postes para tender la ropa y la fuente.

  • Mar de Ontígola: Hoy en día es un humedal situado a las afueras de Aranjuez, camino de la localidad toledana de Ontígola que le da nombre.

A pesar de su apariencia natural, el Mar de Ontígola es una laguna artificial, cuyo origen fue el caz construido por Gonzalo Chacón, Alcalde Casa Palacio de Aranjuez, en el siglo XV aproximadamente. Pero fue durante el reinado de Felipe II cuando se encargo a Juan Bautista de Toledo y a Juan Herrera que construyesen un embalse para abastecer a los jardines y sus fuentes de agua. Además de su función abastecedora, el Mar de Ontígola era un lugar de recreo para la realeza española.

Una de las curiosidades que rodean a este humedal es que su agua es salada debido a la naturaleza del suelo que lo rodean (yeso y margas).

En 1994 se declaró Reserva Natural, ya que esta superficie de 635 hectáreas cuenta con una avifauna acuática muy importante y variada y ejemplos de mariposas endémicas en peligro de extinción. Por ello es un lugar idóneo para descubrir aves acuáticas y disfrutar de una ruta senderista llena de flora lacustre.

  • Tren de la Fresa: El Marqués de Salamanca presentó el proyecto “camino de hierro” entre Aranjuez y Madrid, que posteriormente inauguraría la reina Isabel II el 8 de Febrero de 1851. Esta fue la segunda línea de la Península. El principal objetivo de este tren era llevar los productos de la huerta de Aranjuez a la capital y al mismo tiempo transportar viajeros.

Sus coches de Madera, eran remolcados por su histórica locomotora de tipo Mikado.

Actualmente, circula una réplica exacta del ferrocarril antiguo, pero lo hace tan sólo en un corto periodo de tiempo, eso sí, recreando esos viajes que se llevaban a cabo en el siglo XIX. Las azafatas van ataviadas a la antigua usanza con trajes de corte decimonónico,  obsequiando al viajero con ricos y famosos fresones de Aranjuez, acercándonos a esta ciudad de vida dinámica, amable y activa, para contemplar sus atractivos arquitectónicos y urbanísticos y su gran riqueza natural.

DONDE COMER

  • Restaurante El Rana Verde: C/ Reina, 1. Telf: 918911325
  • Restaurante El Corral de la Abuela: C/ Reina 2. Telf: 918920237
  • Restaurante Careme: Av. De Palacio 2. Telf: 918926486
  • Restaurante El Rincón de Godoy: Plaza de parejas, 5. Telf: 918917642
  • Restaurante El Jardín del Príncipe: C/de la Reina,6
  • Restaurante Quid: Avda. del Príncipe,5. 918913394
  • Restaurante La Ribereña: C/San Antonio, 2. Telf:918923251
  • Casa José: C/Abastos 32. Tlf: 918911488
  • Casa Pablo: C/Almibar 42. Tlf: 918911451
  • Restaurante Almíbar: C/Almíbar, 138. Tlf: 918910097
  • Restaurante Aguatinta: C/ Almíbar,5. Tlf: 910182661
  • Restaurante La Almazara: C/ Real,1. Tlf: 910832927
  • Casa Delapio: Avda. Plaza de Toros, 7. Tlf: 918920982
  • Restaurante El Tomate: Calle Stuart, 183. Tlf:911747390

FIESTAS LOCALES

  • Fiestas del Motín de Aranjuez. Interés turístico Nacional: Primera semana de Septiembre
  • Fiestas de San Fernando: Última semana de Mayo
  • Fiestas de San Isidro: Pedanía del Real Cortijo de San Isidro, 15 de mayo
  • Feria de Abril