Reservar ahora

Cabañas de Yepes (4 km)

BREVE HISTORIA

Históricamente fue conocido como Villafranca de Gaytán, como fusión de dos pequeños poblamientos. Sin embargo, su nombre actual viene derivado a la actividad pastoril, debido a la cañada que, desde Cuenca, llegaba a Extremadura pasando por este municipio.

En 1150 fue donado por Alfonso VII al "Concilio Sancti Micheli". Estuvo bajo el señorío del monasterio de Santo Domingo de Silos hasta 1213, en que fue comprado por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada. Desde entonces y hasta 1563, Cabañas pasó a formar parte de las posesiones de la mitra toledana. A partir de este siglo a los derechos de esta villa le suceden sucesivas ventas. En la sepultura de Don Luis Pantoja y Ponce de León reza el título de Marqués de la Villa de Cabañas.

Su población, que ha visto como ha ido descendiendo en los dos últimos siglos, especialmente en la segunda mitad del s.XX, es de 249 habitantes.

TURISMO

  • Fuente Vieja: construida en el Siglo XVI. Claro ejemplo de sistema de aporvechamiento integral del agua. Una primera parte utilizada para el abastecimiento de agua con tres caños que hoy día no existe, como abrevadero de ganado, una segunda parte utilziada como lavadero por las mujeres para la ropa formada por una gran pila en piedra y la tercera parte formado por un pequeño túnel abovedado que conduce el agua para el regadío de las huertas circundantes.
  • Fuente Nueva: de ambas fuentes rezuma un agua fina y medicinal. Existiendo 3 o 4 manantiales más en un radio de tres kilómetros del casco urbano.
  • Ermita de San Sebastián: edificio que consta de una nave, cubierta por cielo raso que oculta un arco triunfal de medio punto, ésta da paso a la capilla mayor cubierta por cúpula de media naranja. A ambos lados de la capilla mayor existen dos capillas cubiertas igualmente por cielo raso. La fábrica es de mampostería encalada. Estilo popular. Siglo XVIII. Se localiza en la carretera a Huerta de Valdecarábanos.
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: data del siglo XVI, dispone de una nave central y una capilla dedicada a la patrona, La Virgen del Socorro. La Iglesia cuenta con un reloj del año 1829 con el mismo sistema y maquinaria que el de la Puerta del Sol de Madrid. Es curioso resaltar que la iglesia se construyó sobre la ladera de un barranco, teniendo que poner para su construcción unos pilares y contrafuertes en el fondo para una mejor sujeción. La cúpula se derrumbó y fue reconstruida con una armadura de hierro.
  • La casa grande de 1779: fue fábrica de galones del siglo XVIII, obrador y taller de oro en el siglo XIX y ya en el siglo XX una posada y escuela

DONDE COMER

  • Bar C.S.P . - Pza. Constitución, nº 13 Teléf: 680 18 63 95
  • Bar La Plaza - Pza. Constitución, nº 9 Teléf: 662 64 88 07
  • Bar La Piscina - Pº. Tte. Alejandro Gª-Velasco, Teléf: 680186395

FESTIVIDADES DESTACADAS

  • 20 de Enero: fiestas patronales en honor a San Sebastián
  • 15 de mayo: San Isidro Labrador
  • 25 de abril: San Marcos
  • 29 de Septiembre: Nuestra Señora del Socorro celebrada la fiesta el último fin de semana de Agosto