Reservar ahora

Noblejas (13 km)

BREVE HISTORIA

Su población actual es de 3.500 habitantes. Noblejas ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento industrial y una profunda transformación económica debido a la implantación de importantes multinacionales, que han generado una rica fuente de empleo. Así, Noblejas ha ido industrializándose y abandonando su sector tradicional, la agricultura ( es conocida la fama de sus vinos), para dejar paso a un próspero sector industrial.

Se cree que su fundación corresponde al año 714. Posteriormente Alfonso VII ocupó el castillo de Aurelia (hoy Oreja) para que se repoblase el territorio, señalando los términos; en esa operación se cita, en 1139, Noblejas, perteneciendo a la jurisdicción de Aurelia, comenzándose entonces la repoblación. Después pasa a Ocaña, que prosigue el movimiento repoblador bajo la autoridad de esta villa y de la Orden de Santiago a la que perteneció. En 1214 cede Toledo a esa Orden los diezmos de Noblejas. En 1244 figura ya como lugar poblado. Creado el Condado de Noblejas se le concede, en 1689, a don Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de esta villa, dejando ésta de pertenecer a la Orden de Santiago.

TURISMO

  • Plaza de José Bono: No cabe duda de que se trata de la obra arquitectónica más importante e impactante de Noblejas. Es una plaza tradicional, de forma rectangular porticada y de tipo cerrada como la de Madrid, con soportales perimetrales que resguardan del sol en verano y de las lluvias en invierno. Su exterior es de piedra caliza, buscando la idea de permanencia y su cubierta es de zinc de color azul. 
  • Bodega Grande: dotación pública de carácter cultural, ligada al vino, que puede albergar usos diverso, desde la propia exposición del proceso de fabricación del vino, a uso hotelero, pasando por la utilización pública del espacio de la bodaega para fines lúdicos y/o culturales
  • Ermita de María Magdalena: estilo barroco. Siglo XVIII. Se localiza en la Plaza Manuel García Oliva.de planta de cruz latina, con ábside poligonal de tres paramentos, torre y coro a los pies. Capilla Mayor muy profunda formada por dos tramos. El primero, el ábside cubierto por falso techo de escayola separado por arco de medio punto.
  • Estación de Tren: Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
  • Finca de Torrique: adquirida por el Ayuntamiento de Noblejas en el año 2008, es una dehesa que ocupa una superficie de 251 hectáreas, 26 áreas y 56 centiáreas. La plantación de nogales, las vides y las dulces aguas del río Tajo( con quien linda al norte)culminan la belleza  de este paraje. Posee dos obras hidráulicas romanas: El Pontón Grande y el Pontón Chico
  • Ermita de San Isidro: De planta rectangular y ábside plano con hornacina, acceso a los pies con pequeño porche sobre la cornisa. La fabrica está encalada en blanco con zócalo de piedra. Es de construcción moderna. Estilo Popular. Siglo XX. Se localiza en las afueras.
  • Fuente de los Tres Caños: Permitía el abastecimiento de agua, comunicándose por la calle Empedrada, que servía de borde al caserío. Posiblemente se ubicara en el lugar de afloramiento de un manantial natural. Para garantizar el suministro constante se recurrió a la técnica de realizar captaciones en las proximidades y conducirlas mediante galerías subterráneas. El resultado edificado responde al tipo de fuente-lavadero tradicional en la zona, que deriva de las construcciones clásicas. En los años setenta del siglo XX se produjo una gran tormenta que arrastró la tapia de la Fuente Vieja y dejó sin uso la misma, decidiendo el gobierno local rellenar con tierra el conjunto y reconvertirlo en un parque. Al quedar sin uso la fuente, el resto de conducciones quedó sin objeto, aliviando el agua de las galerías, mediante tubo, al barranco de salida. Las ventilaciones desaparecieron y se produjo un proceso de deterioro.
  • Iglesia Santiago Apóstol: La iglesia se levantó en el siglo XVII, enriqueciéndola con ornamentos y otros objetos litúrgicos que salieron de talleres toledanos. Es fundación de distinguidas familias entre las que destacan las de Angulo y Salazar. Se cree que su principal protagonista es Don Francisco Herrera de la Concha, que la adquirió en 1689. Fue reformada por Nicolás de Vergara, que siguió los modelos de su maestro Juan de Herrera. Conservó el presbítero y levantó 6 capillas, formando dos tramos de tres naves, siendo más ancha la central. El estilo es una mezcla de herreriano y neoclásico, ya que fue en esta época cuando se terminó la parroquia. Es por tanto, un arte severo y sin demasiados ornamentos.

DONDE COMER

  • Asador Palacio: Carretera de Ocaña, 18. Nº tlf: 925140713
  • Cervecería Dani y Vicen: Cl.Ezequiel García de la Rosa, 4.
  • Cervecería Dema: Plaza José Bono
  • Churrería el Abuelo: Plaza Manuel García Oliva, 22. Nº tlf: 925140808
  • JL & Friends Bar: Plaza Manuel García-Oliva.
  • Restaurante El Padrino: Polígono "Las Torres". Nº tlf: 925140753
  • Restaurante La Prensa: Carretera Toledo-Cuenca, km 54. Nº tlf: 925140268
  • Restaurante Los Monteros: C/de Nicolás Mateos, 26. Nº tlf: 925140878
  • Santiago 500: Plaza José Bono. Nº tlf: 643324365

FESTIVIDADES DESTACADAS

  • Fiestas en honor a Santa María Magdalena: Semana del 22 de Julio
  • Fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Injurias: 30 de abril-3/4 de Mayo
  • La Vieja: jueves en mitad de la Cuaresma