Reservar ahora

Yepes (20 km)

BREVE HISTORIA

Su población es de 4.358 habitantes, de los cuales 2.225 son varones y 2.133 mujeres. Se estima que la población aumenta en los periodos vacacionales en 700 habitantes. La actividad tradicional es la elaboración de vinos y de dulces, sobre todo de los melindres.

Aparece por primera vez en el reinado de Alfonso VII, que cede en 1145 "al Concello de San Nicolás Yepes y su castillo". En 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213, Alfonso VIII da al arzobispo Jiménez de Rada el mortuorio de las aldeas de Hepes y Fontes; en 1223, el arzobispo referido da fuero de población a la villa de Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Iepes y Ocaña. El documento es importante, porque se concede la zona montañosa o desértica, llamada "Xara", a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos. Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, en su Concejo los hidalgos no tuvieron parte, constituyendo esto una excepción. En 1517, Fernando Colón, en su "Cosmografía" habla de este pueblo. Con licencia del Papa Gregorio XIII, Felipe II vende en 1576 la villa de Yepes a su Ayuntamiento.

TURISMO

  • Casa Don Pedro Flores de la Oliva: Siglo XVII. Estilo Herreriano. Antigua casa nobiliaria que perteneció al Familiar del Santo Oficio de la inquisición Don Pedro Flores de la Oliva.
  • Colegiata San Benito Abad: Dedicada a San Benito, y situada en la plaza Mayor de Yepes, la actual  Iglesia , sustituyó a la antigua gótico-mudéjar.Su traza se debe a Alonso de Covarrubias, que la hizo hacia 1533, aunque se terminó en el siglo XVII. La capilla del Cristo es barroca de 1725, así como un coro desaparecido. La portada es de medio punto la fachada es de sillares, excepto el cimborrio que es de mampostería y sillarejo.
  • Puerta nueva o de "La Lechugina": Puerta del segundo recinto amurallado, que conducía a las eras de la Villa.

Su nombre deriva de ser la última  que  se  erige. Tan sólo se conservan parte de las dos torres laterales rematadas en sillares esquineros, y arco adovelado de medio punto, habiendo desaparecido el remate almenado.

  • Torre Norte o de la Calle Santa María: Torre albarrana ubicada en el interior de una manzana en la calle de Santa María, muy cerca del acceso al recinto amurallado por la Puerta de la Villa. Se trata de una torre con un frente plano y otro lateral semicircular, siendo de fábrica de mampostería con algunas hiladas de ladrillo. Cuenta con tres alturas y tiene pequeñas ventanas de arco de medio punto. La torre se corona con merlones prismáticos con capitel piramidal de ladrillo y piedra. De la parte redondeada sale al exterior un can. Integrada en las construcciones de la manzana se encuentra deteriorada.

En una de las claves de la bóveda aparece el escudo de arzobispo Don Pedro Tenorio, que es  el  primitivo de la Villa.

  • Torre Sur o de la Calle Fray Diego: Torre del primer recinto amurallado, realizada en mampostería  encintada.

Conserva restos de ladroneras con canes de sostén.

En la actualidad   ha  sido reformada, teniendo en su origen cuatro plantas en altura a las que se ascendía   por   una   escalera   lateral.

El último piso, rematado por una cúpula, resto de la planta superior hoy  desaparecida.

  • Convento de San José y San Idelfonso: Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas. Fundado por Doña Catalina del Castillo, consta de una Iglesia de una sola nave con coro alto, bóveda de cañón con lunetos y crucero cubierto con media naranja de gajos sobre pechina; y Capilla Mayor con retablo barroco.

La fachada obedece al austero estilo carmelita, rematada en frontón triangular con óculo y portada de medio punto con entablamento de triglifos, sobre la que va el santo titular.

  •  Cruz Verde, plaza: Símbolo  inequívoco del Santo Oficio. Aunque no  se  sabe con certeza que en Yepes se realizaran  autos de fé, ya que el tribunal  de la  Santa Inquisición  se  encontraba   en  Toledo. Realizada en madera policromada en verde   sobre   basamento  de piedra caliza.
  • Ermita de San José: Situada en el interior del recinto en la esquina de la calle Ancha con la calle Ladera. De planta rectangular, cuenta con dos alturas, en las que destaca la fábrica de sillares de piedra en planta baja y la mampostería en la planta alta. Cuenta con cornisa y cubierta de teja. La cubierta se adorna con campanil de un ojo con enrejado y frontón. De estilo barroco data del siglo XVII.
  • Ermita de San Sebastián: Situada dentro del recinto del cementerio, fuera del recinto amurallado de Yepes. Iglesia de planta rectangular con tres naves separadas por cinco columnas dóricas de piedra sobre plinto. Cuenta con artesonados en las naves y un arco de medio punto que da paso a la capilla mayor. La iglesia cuenta con fábrica de ladrillo y mampostería, encontrándose encalada exteriormente formando un volumen que destaca sobre la imagen de acceso al casco urbano. 

El edificio, de estilo barroco, data del siglo XVII.

  • Picota o Rollo Jurisdiccional: Símbolo de la Administración de Justicia de la Villa. Su emplazamiento originario se encontraba frente a la Puerta de Madrid. Consta de un graderío de cuatro escalones, sobre los que el rollo se sitúa y en el que destaca las columnillas con medias perlas talladas. Es de estilo gótico. Ha perdido el remate superior.
  • Fuentes de Arriba y Abajo: Fuentes  para lavar y abrevadero de ganado. Compuestas  de  varias pilas o estanques, y  arqueta  de  recepción  de  agua. Construida en sillares con tejadillo  a  cuatro  vertientes.

Su emplazamiento primitivo se encontraba   unos  metros  mas  abajo. En la actualidad han perdido su función   original  y se encuentran situadas dentro del  entorno del Parque público “La Alquitara” al lado de la plaza de toros.

  • Hospital de San Nicolás: Se trata del primer hospital que se levantó en la villa, dedicado al santo obispo San Nicolás de Bari. Se desconoce su fecha de fundación, aunque lo que sí es seguro es que es anterior al siglo XVI.
  • Iglesia Hospital de la Concepción: Perteneciente al antiguo complejo hospitalario de la Concepción, fundado por Doña María de Robles Parra, cuyo enterramiento se  halla  en  la  Capilla  Mayor. Cuenta con una planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con cinco arcos fajones y con coro elevado. En el exterior hay tres arcos de medio punto de ladrillo sobre pilares de sillares, y la misma solución con dos arcos en la otra fachada. Las dos puertas son adinteladas con sillares de piedra.
  • Plaza Mayor: Plaza Mayor de la Villa delimitada  en  su fachada  oeste  por la casa consistorial cuyo origen se remonta al siglo XVI, conservando tres   arcos  centrales  del  siglo   XVIII.

Al este se encontraban las antiguas posadas. Al norte la Colegiata de San Benito Abad, y en el sur , el  Edificio  de  las  Buhardillas.

El espacio central se ha utilizado para representaciones  teatrales, corridas  de toros y actos religiosos. El  II  de Junio de 1637 se representó en  ella  la obra de Calderón de la Barca  “El Mágico Prodigioso”.

  • Puerta de Madrid o de San Miguel: Puerta del segundo recinto amurallado, flanqueada por dos torres semicirculares unidas por el arco de medio punto adovelado, saeteras, merlatura y remate almenado. Cobija un cuadro con la imagen de San Miguel Arcángel, como símbolo protector de la villa.
  • Puerta de Ocaña o San Cristobal: Puerta del segundo recinto amurallado. Su origen deriva de ser el antiguo camino a Ocaña.Está precedida de dos torres, con saeteras, merlatura y almena.

Conserva una línea de canecillos del antiguo matacán.

En el arco, hacia el interior de la villa, se sitúa la imagen de San Cristóbal sobre un pequeño retablo, escultura popular.

  • Puerta de Toledo o del Carmen: Puerta del segundo recinto amurallado, precedida por dos torres semicirculares con saeteras y matacanes. Su  nombre  se  debe a la proximidad del convento  contiene en la parte superior , dirigida hacia el interior de la villa, una imagen de Nuestra Señora del Carmen  sobre  retablo  barroco.

DONDE COMER

  • Restaurante El Trópico : Avda. de San Luis nº 4 – Teléf: 925154616
  • Bar-Restaurante Julio y Pedro: Avda. San Luis nº 5 – Teléf: 925155126
  • Bar Restaurante Fermín: C/ Juan Pablo II s/n – Teléf: 925147094
  • Bar Sol: C/ Calvo Sotelo nº 3 – Teléf: 690635673 / 655122555
  • Cocinilla del Alma: Avda. Juan Pablo II s/n – Teléf: 666349623
  • Restaurante "Los Galgos": Avda. Juan Pablo II, s/n (Esq. C/Virgen de las   Nieves, 5)   - Tel.  925 155 520.

FESTIVIDADES DESTACADAS

  • Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz: comenzando el segundo jueves de septiembre y finalizan al 6º día, siempre buscando la cercanía del 14 de septiembre que es el día del Cristo.
  • Fiestas Santa Reliquia: último fin de semana de Junio
  • Domingo del Corpus.