Reservar ahora

Villatobas (19 km)

BREVE HISTORIA

Su población es de 2.220 habitantes, de los cuales 1.128 son varones y 1.092 mujeres. Se estima que la población aumenta en 300 habitantes en los periodos vacacionales.

Antes de la repoblación por los santiaguistas es posible que hubiera moradores, tal vez hispano-romanos y árabes. Villatobas fue repoblado por la orden de Santiago, según el fuero dado en el año 1328. En el archivo municipal existen pergaminos de la época de Isabel La Católica y de Carlos I. Reinando los Reyes Católicos dependía de la villa de Ocaña, hasta 1535 en que se segrega de ésta, constituyéndose en villa ese mismo año, según privilegio dado por Carlos I.

TURISMO

  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Se trata del edificio más monumental junto con la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Goza de un interior majestuoso con muchos siglos de historia que la avalan. Es una obra de transición entre el gótico tardío y el renacimiento. Tenemos datos en nuestros archivos que en abril de1558 se acuerda traer madera para acabar la obra de la iglesia, por lo que la podemos situar en el siglo XVI. Con una planta de 3 naves. Llama poderosamente la atención  la enorme anchura de la nave central y lo excesivamente estrechas las colaterales. Todo el trabajo de cantería y su arte se debe a la familia Zarra, maestros canteros hijos de Villatobas.
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Desde el punto de vista arquitectónico, es de estilo barroco-popular. La planta de la ermita tiene forma de cruz latina, la nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida por cinco arcos fajones que apoyan en ménsulas en los muros. El crucero se cubre con cúpula semiesférica, apoyada sobre tambor en el que se abren huecos que iluminan en el interior. El tambor apoya a su vez sobre pechinas. La cabecera rectangular se cubre con bóveda vaida. El interior se articula mediante pilastras corintias en las esquinas. Los brazos del crucero son de planta cuadrada y se cubren también con cúpulas semiesféricas.
  • Parque Municipal José Velázquez Rodríguez: se suprimió el "baño de las mulas" y se acondicionaron las dos fuentes existentes y el paseo. Después se arregló la zona del parque natural con un paseo.

 En el año 1992, se llevó a cabo la última reforma donde se cerró la fuente y se quitaron los lavaderos públicos y en su lugar se erigió el actual auditorio, en el cual tienen lugar múltiples y diversas representaciones teatrales, musicales, festivales y otros actos diversos.

  • Plaza Municipal "Plaza de España": El 7 de septiembre de 1595 el Ayuntamiento decidió solicitar  a su majestad el Rey, licencia para ensanchar la plaza, comprar las casas que había en ella para hacer un nuevo ayuntamiento, cárcel, pósitos (almacenes) y tiendas. Esta licencia fue concedida el 6 agosto de 1600. La nueva plaza ya se estaba construyendo el 12 de mayo de 1612.
  • Pozo Rescoldo: Se trata de un Pozo, probablemente del siglo XVIII, XIX,  que abastecía de agua a los vecinos de la zona. Destacar  la sinuosidad  y empedrado de la calle, ya que responde a la forma de la muralla que bordeaba el municipio y que protegía a los villatobanos de sus enemigos.

Dentro de esta muralla, destacaban las llamadas “troneras o tambor” que se construyeron para la defensa del pueblo y que datan de la “Guerra de Sucesión” siendo rey Felipe V. La tronera era media almena o torreón con dos ventanas abocinadas para poder sacar el fusil y así disparar al enemigo.