Reservar ahora

Corral de Almaguer (40 km)

BREVE HISTORIA

Pese a que fue una zona ocupada por poblaciones celtíberas, primero, y romanas después, fue durante el periodo musulmán cuando se convirtió en una población estable al paso del tiempo. Fue entonces cuando recibió el nombre de Almaguer, en honor al conquistador árabe, siendo uno de los pocos enclaves poblados de la zona. Tras la Reconquista cristiana, el Rey otorgó estas tierras a la Orden militar de Santiago y los habitantes del antiguo Almaguer se trasladaron a un nuevo promontorio llamado “El Corral”. En 1315, ambos nombres se fusionaron creando El Corral de Almaguer. Su población está formada por 5.355 habitantes, de los cuales 2.755 son hombres y 2.600 son mujeres. Su actividad comercial principal es la elaboración de vino.

TURISMO

  • Iglesia Parroquial: Monumento Histórico Artístico Nacional (1981). Situada en la Plaza Mayor, es de estilo gótico transición al plateresco de finales del s. XV. Se vio definitivamente construida con sus capillas laterales en 1515. Cuenta con tres naves abovedadas sobre diez columnas de sillería y cinco capillas con bóvedas de crucería.
  • Ermita de Nuestra Señora de La Muela: Magnífico templo que por sus dimensiones se asemeja a un antiguo monasterio. Fue reconstruido a principios del s. XVII (tras un incendio sufrido en 1611) a expensas de los vecinos y pastores del pueblo. Es de estilo renacentista, herreriano popular. La iglesia es de planta rectangular con una sola nave cubierta por bóveda de lunetos. Está dividida por una hermosa verja de madera de 1635. Desde el cabecero del presbiterio se accede al camarín, decorado con pinturas al fresco renacentistas. La bóveda del presbiterio de media naranja achatada, sobre pechinas, también está decorada con alegorías celestiales.
  • Ermita de San Sebastián: más conocida como Ermita de San Antón, Es de estilo barroco popular del s. XVII. Se encuentra situada en los que antiguamente eran los arrabales del pueblo. Se encuentra en perfecto estado, tras la última rehabilitación de 1985.
  • Ayuntamiento de Corral de Almaguer: Pertenece al siglo XVII. De estilo neoclásico.  Fue diseñado en 1777.

De estilo Neoclásico fue diseñado en 1777. En su diseño tomó parte el famoso arquitecto Ventura Rodríguez. Edificio de dos alturas con soportales, dintelados por columnas. Conserva su diseño original en el exterior, mientras que en su interior ha sufrido varias reformas, las dos más importantes en el año 1991  y en el 2014.

  • Plaza de Corral de Almaguer: es rectangular y su espacio central, con varios árboles alinea- dos, están rodeados por un pretil o muro bajo acabado con una barandilla de hierro que le da un encanto especial y diferente al de las plazas manchegas de la zona. Ésta, a su vez, se articula con una plaza posterior, la Plaza Nueva, mediante un pasadizo bajo antiguo pósito (hoy Hogar del Jubilado). Dicho edificio del Hogar del Jubilado, a pesar de ser de reciente construcción, (1982), está perfectamente integrado en el conjunto arquitectónico que constituye el centro neurálgico de la vida social local.
  • Monasterio de San José: Monasterio de clausura del s. XVI, de estilo barroco, que consta de una iglesia con una sola nave rectangular que se cierra mediante una bóveda de cañón dividida en tramos, la cual contiene dos lunetos. La entrada al convento se realiza median- te una portada dintelada. Sobre ésta, se encuentra una hornacina a la que remata un vano de pequeñas dimensiones y un escudo. El edificio conventual, que conserva aún el primitivo patio y torreón de la casa fundacional, es prácticamente en su totalidad, consecuencia de la gran ampliación llevada a cabo en el s. XVII.

En su interior alberga dos museos locales. El museo de Nuestra Señora de la Muela donde se muestran los mantos y objetos pertenecientes a la hermandad de la Patrona de la localidad, y otro dedicado a la figura del Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, natural de esta localidad.

  • Parque municipal: extensión superior a una hectárea, situado a orillas del río Riánsares, en el centro mismo de la villa y por su arbolado y conservación ofrece un adecuado y bello contraste con los terrenos circundantes.
  • Rollo Jurisdiccional: Por su sencillez decorativa y sobriedad, cabe clasificarlo en los llamados del “gótico clásico” y se considera como uno de los primeros realizados en el Priorato de Uclés.

Hasta comienzos del s. XX estuvo situado junto a una de las entradas más transitadas en la antigüedad, pero en las décadas entre 1940-1950, se fue desmontando y sus componentes se disgregaron por la población y en 1963 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

En el año 2010, tras varios años de lucha de vecinos, asociaciones e ins- tituciones el rollo fue “recuperado” y ubicado en la Calle Tenerías de la localidad, sirviendo de testimonio de la declaración de villa con término propio y jurisdicción civil y criminal y de sus fueros y privilegios reales concedidos a esta la “Muy Noble y Leal Villa de Corral de Almaguer”.

  • Casa de los Collados: se comenzó a construir a finales del siglo XV con la solidez propia de un palacio, compaginando entre sus elementos ornamentales motivos propios del gótico isabelino, que ya se encontraba en franca decadencia, junto a otros del renacimiento, sin olvidar el toque exótico del estilo mudéjar en sus techumbres y artesonado.
  • Casa Chacón (Casa Briceño): De estilo renacentista. El edificio está formado por dos cuerpos, un torreón situado en el ángulo derecho y el cuerpo principal de dos alturas.

La fábrica es de mampostería algo tosca en la planta inferior, y revoco blanco en la planta alta. Las ventanas están defendidas por vistosas rejas. Destaca el escudo de la familia de los Briceños.

  • Casa de la Encomienda: de finales del siglo XV, estilo gótico, la puerta principal posee un arco de piedra de sillería. El patio lo componen tres corredores sostenidos por seis columnas de piedra con sus bases y capiteles. En las puertas de los salones principales existen decoraciones con yeserías mudéjares. Su origen es judío puesto que se encuentra en lo que en la época medieval era el barrio judío. Fue sede del Comendador de Corral de Almaguer y propiedad de la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.
  • Casa Barreda: Casa solariega de estilo barroco del siglo XVII. Consta de dos alturas y un torreón en la esquina. Tiene un patio con columnas. La planta inferior posee dos portadas dinteladas. Tiene un balcón con escudo que rompe la línea del alero. La fábrica de la fachada es de mampostería y sillar
  • Casa Maldonado y Medrano: También llamada Casa de Postas. Construida en el siglo XVIII, con elegante patio ornamentado con elementos barrocos y un torreón a la Plaza Mayor. Perteneció al Estado y fue dedicada a Parador, en el cual pernoctaban los Reyes a su paso por esta villa, en los viajes de Madrid a Alicante.

DONDE COMER

  • Asador Cheles: C/Alcacer, 1. Tlf: 925190949
  • El Chuletero: Ctra. N-320, Km 95. Tlf: 925190992
  • El Murciano: Ctra. Madrid-Alicante, km.98. Tlf:925190140
  • El Patas: C/Real, 1. Tlf: 925190476
  • San Blas: Ctra. Madrid-Alicante, Km 98,500. Tlf: 925207445

FESTIVIDADES LOCALES

  • Fiestas Patronales "La Función": Tercer fin de semana de mayo (Viernes a martes)
  • Semana Santa corraleña: declarado de interés Turístico Regional
  • Los mayos: 30 de abril y 1 de mayo
  • San Isidro: 15 de mayo
  • La Feria: último fin de semana de agosto
  • San Antón: 16 y 17 de enero
  • Santa Águeda: 5 de febrero